¿Cuánto cuenta la apariencia personal en los lugares de trabajo?

No me gusta ir a actividades donde tengo que hacer negocios en una cancha. No me siento cómodo utilizando ropa deportiva. Siento que mi aspecto no es el adecuado y me distrae. Pero no puedo evitarlo, debo asistir, son las reglas del juego de mi puesto y es lo que se espera de mí”.

“Un colaborador hizo -hace años- comentarios sobre mi aspecto de forma directa y aún hoy, aunque ha pasado el tiempo, siempre me siento con inseguridad cuando voy a una reunión importante respecto a mi apariencia y me preocupo sobre si estaré proyectando la imagen adecuada”.

“Me dicen que uso ropa demasiado formal para mi edad. Si trabajo en una institución financiera y uso traje y corbata como todos, ¿cómo se supone que me vista?”

El tema de la imagen seguro le sonará familiar por haber oído o expresado comentarios parecidos a los anteriores. ¿Sabía que las personas más altas, con voz más baja y con mejor estado físico, tienen, en general, mejor desempeño en sus carreras?

Hay varios estudios al respecto. Menciono solo algunos.

Un estudio de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Duke encontró que los CEO con voces más graves ganan casi $200,000 más que quienes tienen voces con timbre distinto (más agudo).

Un estudio realizado en Suiza arrojó el siguiente resultado: los hombres obesos (con un índice de masa corporal superior a 25) a los 18 años de edad, al avanzar en sus carreras, ganaron un 16% menos que sus compañeros que tenían peso normal.

Las personas altas hacen más dinero, $780 dólares más por pulgada por año, dice Arianne Cohe, autora del libro The Tall Book, Bloomsbury USA, June 2009.

Ahora, usted no puede aumentar su estatura, pero si puede poner atención a su dieta, a la calidad de sueño y a la actividad física que realiza.

Poner cuidado a nuestro vestir, a la forma de arreglarnos el cabello, a las fragancias que usamos, es parte de nuestra marca.

El banco Suizo UBS AG, confeccionó, en el 2010 un código de vestimenta que todavía está vigente, para ir a lo seguro en cuanto a imagen profesional. Puede que usted no concuerde, y si trabaja para usted mismo, es artista, o tiene una idea de trabajo alejada del mundo corporativo, esto no aplicará 100% a usted.

Pero, si usted representa a una empresa, quiere ascender jerárquicamente en el mundo corporativo formal, debe representar los intereses de la organización en la que trabaja ante bancos, abogados, clientes y proveedores, esto pudiera tener relevancia con algunas adaptaciones o tropicalizaciones. Le comparto alguna información respecto al código:

Maquillaje ligero

Nada arte en las uñas, ni uñas extremadamente largas

Sin barba despeinada o desordenada

Tacones no mayores a 7 cm

Corte de pelo regular para los hombres (cada 4 semanas aprox.)

Limpieza del calzado

No usar accesorios desproporcionados en color o tamaño

Nunca llevar el pelo sucio, despeinado o mal mantenido

Nunca emitir un olor a ajo, cebolla o cigarro

El tema es fascinante y efectivamente hay mucha tela que cortar. ¿Qué tan seguro y cómodo se siente de su apariencia? ¿Cuánto apoya su posición o la posición a la que aspira?

Noticia obtenida de:

elfinanciero